viernes, 12 de agosto de 2016

Hallazgos de Auditoría



Definición:
Son asuntos que llaman la atención del auditor y que en su opinión deben comunicarse a la entidad, ya que representan deficiencias importantes que podrían afectar en forma negativa su capacidad para registrar, procesar, resumir y reportar información financiera, de acuerdo con las aseveraciones efectuadas por la gerencia en los estados financieros.

Características de los Hallazgos:
  • Objetivo: El hallazgo se debe establecer con fundamento en la comparación entre el criterio y la condición.
  • Factual (de los hechos, o relativo a ellos): Debe estar basado en hechos y evidencias precisas que figuren en los papeles de trabajo. Presentados como son, independiente mente del valor emocional o subjetivo.
  • Relevante: Que la materialidad y frecuencia merezca su comunicación e interprete la percepción colectiva del equipo auditor.
  • Claro: Que contenga afirmaciones inequívocas, libres de ambigüedades, que esté argumentado y que sea válido para los interesados.
  • Verificable: Que se pueda confrontar con hechos, evidencias o pruebas.
  • Útil: Que su establecimiento contribuya a la economía, eficiencia, eficacia, equidad y a la sostenibilidad ambiental en la utilización de los recursos públicos, a la racionalidad de la administración para la toma de decisiones y que en general sirva al mejoramiento continuo de la organización.

Clasificación de los hallazgos
No conforme: incumplimiento con los requisitos
Conforme: cumple requisitos 
Observación: a un aspecto


Elementos o Atributos de los Hallazgos:
Para que los hallazgos de auditoría puedan cumplir con los objetivos que persigue el Auditor, deben estar adecuadamente redactadas, es decir deben incluir los elementos o características siguientes:
  • Situación: Constituida por la condición actual encontrada (lo que es).
  • Criterio: Representado por la norma o la unidad de medida que se compara con la condición (lo que debe ser).
  • Efecto: Consecuencia o impacto posible, pasado o futuro – cuando sea aplicable (diferencia entre lo que es y lo que debe ser).
  • Causa: Razón o las razones por la que ocurrió la condición (quién lo originó).
  • Recomendación: Acciones correctivas; mejoras de las operaciones
 


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