Informe
de Auditoría Interna
Es el documento formal
que emite el Auditor Interno como resultado final de su trabajo, el cual
contiene las observaciones, conclusiones y hechos de relevancia, así como
sugerencias que a criterio del mismo auditor deben adoptarse para superar la
debilidad en cuanto a políticas, procedimientos, riesgos y cumplimiento.
Cada informe debe
orientarse a la eficiencia y al incremento de la rentabilidad de las
operaciones. Este establece conclusiones basadas en la evidencia obtenida
durante la auditoría con la presentación de hallazgos y conclusiones. Además,
reporta las principales áreas que requieren mejoras, siendo un marco de
referencia de acción administrativa.
El Auditor Interno debe
presentar un informe por escrito y firmado, cada vez que concluya un examen de
auditoría. Debe además discutir conclusiones y recomendaciones antes de emitir
su informe final.
Los informes deben ser
precisos, objetivos, claros, concisos, constructivos, completos y oportunos.
Pueden incluir recomendaciones de mejoras potenciales y los puntos de vista de
los auditados respecto a las conclusiones y sugerencias emitidas por el Auditor
Interno.
El
informe de Auditoría Interna puede estructurarse de la siguiente manera:
- Fecha del informe: Debe ser fechado de acuerdo a la fecha de la conclusión de la revisión.
- Destinatario: Debe ser dirigido a la Junta Directiva o Gerencia de acuerdo a los niveles jerárquicos en la organización, con copia a la persona a cargo de la función que se revisó.
- Párrafo de Introducción: debe ser utilizado para establecer la naturaleza y alcance de la auditoría, limitaciones y fecha de discusión del informe.
- Resumen de aspectos principales: En esta parte del informe se incluyen los hallazgos u observaciones, causas, efectos y sugerencias, comentarios del auditado y si es posible la identificación del riesgo detectado.
Alcance
de los informes de auditoría interna
- Revisiones orientadas a eficiencia y efectividad operacional
- Investigación de fraude
- Revisiones de cumplimiento (contratos, leyes, regulaciones, normas contables, código de ética, conflicto de interés)
- Revisión de los sistemas de información computarizados
- Auditorias de Desempeño Gerencial
- Protección de activos
- Estudios para lograr la reducción de costos
- Revisión de controles contables
- Facilitadores en talleres de auto evaluación de control y riesgo.
- Auditoría de centros de computo
- Análisis de riesgos en procesos y estrategias de negocio
- Análisis de problemas en implementación de estrategia.
- Evaluación de procesos de gobernabilidad corporativa
- Apoyar a la Gerencia en evaluaciones de riesgos
- Participar en diseño de sistemas de información
- Evaluar los planes de acción propuestos en función a recomendaciones dadas por Al
- Proyectos conjuntos con Auditoria Externa
Propósitos
del Informe
- Representa el resultado final del trabajo de auditoría.
- Reporta condiciones.
- Marco de referencia para acción administrativa.
- Expone puntos de vista del auditado.
Distribución
del Informe
Se debe difundir el informe
con los resultados, a las partes apropiadas. “Cierta información puede ser no
apropiada para ser comunicada a todos los receptores del informe, debido a su
condición de confidencial o privada, o por referirse a actos impropios o
ilegales. Esta información se presenta en un informe separado. El informe se
entrega al consejo de administración cuando los hechos de los que se informa
implican a la alta Dirección”.
“Los auditores internos
comentan las conclusiones y recomendaciones con los niveles directivos
apropiados, antes de que el Director de Auditoría Interna (DAI) emita las
comunicaciones finales del trabajo. Esto se realiza usualmente durante el
transcurso de trabajo y en las reuniones finales del trabajo”.
Seguimiento
“El seguimiento es un
proceso por el cual los auditores internos evalúan la adecuación, eficacia y
oportunidad de las medidas tomadas por la dirección con relación a las
observaciones y recomendaciones del trabajo, incluso aquellas efectuadas por
los auditores externos y otros. Este proceso también incluye determinar si la
Alta Dirección o el Consejo de Administración han asumido el riesgo de no tomar
medidas correctivas sobre las observaciones informadas”.
La actividad de Auditoría
Interna puede hacer un seguimiento eficaz del progreso mediante lo siguiente:
- Dirigir las observaciones y recomendaciones del trabajo a los niveles adecuados de la Dirección que sean responsables de llevar a cabo la acción.
- Recibir y evaluar las respuestas de la Dirección y el plan de acción propuesto a las observaciones y recomendaciones, en un período razonable.
- Recibir actualizaciones periódicas de parte de la Dirección con el fin de evaluar sus esfuerzos para corregir las observaciones e implementar las recomendaciones.
- Recibir y evaluar información de otras unidades de la organización que tengan asignada responsabilidad en el seguimiento o las acciones correctivas.
- Informar a la Alta Dirección o al Consejo de Administración sobre la situación de las respuestas a las observaciones y recomendaciones del trabajo”.
Características
de los Informes
Un informe necesita ser
claro y preciso, además debe contar con la cantidad de detalles suficientes
como para que cualquier persona que lo lea por primera vez pueda comprender a
cabalidad aquello que se trata a través del proyecto y el estado de avance que
este ha alcanzado.
Informes Gerenciales
Esta información tiene
vital importancia para quienes administran empresas y desean cotejar el tipo de
información que reciben de sus diferentes departamentos. También para ayudar a
resolver problemas empresariales de gestión.
Los informes gerenciales
están íntimamente relacionados con la información clave que necesita la
gerencia y lo socios para conocer y hacer seguimiento al resultado de la
gestión y procesos de una empresa en un tiempo determinado, algunos pueden ser
diarios, semanales, trimestrales, anuales.
Con la velocidad de las
comunicaciones y la automatización de los procesos la información adecuada
debería recibirla la gerencia diariamente. Para evitar recibir información que
no se tiene tiempo de leer, los puntos claves deberían ser muy concretos y
prácticos, dependiendo de quien la recibe y la responsabilidad con que actuara
según estos datos.
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