viernes, 28 de octubre de 2016

Fraude - Auditoría Forense

Auditor Forense
El Auditor Forense analiza, interpreta, recopila y presenta complejas finanzas y los flujos de manera que sean entendibles, como correctamente sustentados con el fin ulterior de asistir a la justicia en los aspectos contables.

Auditoría Forense
      La auditoría forense se encarga de investigar, analizar, evaluar, interpretar, y con base a ello testificar acerca de información financiera sobre la cual recae una presunción de delito.
      La auditoría forense permite reunir y presentar información contable, financiera, legal e impositiva de forma tal que pueda ser aceptada en ante las autoridades contra quienes cometan un delito económico.
Las empresas contratan a los auditores forenses para prevenir, además de investigar errores (Ejemplo: investigación de activos en quiebras fraudulentas; reclamos de Compañías de Seguro, etc.)

Dentro de los fraudes más divulgados podemos mencionar simulaciones contables, falso endeudamiento, lavado de dinero por medio de contratos ficticios, pasivos ocultos y subvaluación o sobrevaluación de bienes.

Características
  1. Los auditores forenses, entre otras características, deben tener un conocimiento profundo en materia de contabilidad, auditoría, leyes y técnicas de investigación, además de poseer una vasta experiencia profesional.
  2. Los dictámenes de los auditores forenses se deben basar exclusivamente en las pruebas que obtuvieron durante el trabajo de campo, cumpliendo con las normas internacionales de auditoría para su presentación y exposición.
  3. Los auditores forenses tienen prohibido mantener relación o contacto con los directivos y/o personal de la firma bajo investigación.

 Objetivos
  • Luchar contra la corrupción y el fraude – identifica a los responsables.
  • Evitar la impunidad – para ello proporciona los medios técnicos para que la justicia actué
  • Disuadir, en los individuos, las prácticas deshonestas, promoviendo la responsabilidad y transparencia en los negocios.
  • Credibilidad de los funcionarios e instituciones públicas, - exige a los corruptos la aclaración de su situación legal.
Metodología de Investigación de la Auditoría Forense
  1. Definición y reconocimiento del problema.
  2. Recopilación de evidencias de fraude.
  3. Evaluación de la evidencia recolectada.
  4. Elaboración del informe final con los hallazgos.
  5. Evaluación del riesgo forense.
  6. Detección de fraude.
  7. Evaluación del Sistema de Control Interno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario