miércoles, 5 de octubre de 2016

Informes Especiales

Dictamen Del Auditor Sobre Compromisos De Auditoria Con Propósito Especial

El fin de la Norma Internacional de Auditoria (NIA) es prácticamente el establecer las normas y proporcionar los lineamientos en conexión con los compromisos de Auditoria con propósito especial. En los que se incluye lo siguiente:
  • Estados financieros preparados de acuerdo con una base integral de contabilización distinta de Normas Internacionales de Contabilidad o normas nacionales;
  • Cuentas específicas, elementos de cuentas, o partidas en un estado financiero, a lo que nos referimos como dictámenes de un componente de los estados Financieros.

 Se debe de tener en cuenta que El auditor deberá analizar y evaluar las conclusiones extraídas de la evidencia de Auditoria obtenida durante el trabajo de campo de Auditoria con propósito especial, así como la base para una conclusión y expresión de opinión para el dictamen que se emitirá.
Definición de Informes Especiales
“El Informe del auditor con propósito especial es un informe emitido en conexión con la auditoría independiente de información financiera distinto del dictamen de un auditor sobre los estados financieros”.

Los dictámenes especiales que pueden surgir de trabajos específicos de auditoría se emiten con los criterios siguientes:
  • Estados financieros elaborados de conformidad a una base comprensiva de contabilidad, pero distinta a las normas internacionales de contabilidad.
  • Elementos, cuentas o partidas específicas de un estado financiero.
  • El cumplimiento de ciertos aspectos de convenios contractuales o requerimientos reguladores relacionados con los estados financieros auditados.
  • Información financiera presentada en formas o modelos prescritos y que requieren de un modelo especial de informe de auditoría.

NIA 800 - Consideraciones Especiales – Auditorías de estados financieros preparados de conformidad con un marco de información con fines específicos

La norma relacionada con este tipo de dictámenes es la NIA 800 “El dictamen del auditor sobre trabajos de auditoría con propósito especial” esta norma proporciona lineamientos en conexión con los trabajos de auditoría con propósito especial. Debido a los cambios en la Nía 700 revisada “el dictamen del auditor independiente sobre un juego completo de estados financieros de propósito general” se hicieron modificaciones de adaptación a la Nía 800 añadiendo el apéndice 5 las cuales entran en vigor para dictámenes fechados en o después del 31 de diciembre de 2006.
El auditor al realizar un trabajo de auditoría con propósito especial deberá emitir un dictamen especial, los cuales incluyen:

Dictámenes sobre un juego completo de estados financieros preparados de acuerdo con otra base integral de contabilidad

Una base integral de contabilización comprende un conjunto de criterios usados en la preparación de los estados financieros, que aplica a todas las partidas de importancia relativa y que tiene un soporte sustancial.

Es muy común, que los estados financieros de una entidad sean preparados al margen de lo preceptuado en las normas internacionales de información financiera con el propósito de cumplir ciertos objetivos especiales, entre los cuales podemos mencionar:
  • Preparar estados financieros con orientación a presentar una declaración a una dependencia reguladora gubernamental por ejemplo a la superintendencia de administración tributaria.
  • La base de contabilización sobre las entradas y salidas de efectivo.
  • Elaborar estados financieros tomando de base normas que regulan una institución gubernamental para informes financieros.

Dictámenes sobre un Componente de un juego completo de estados financieros de propósito general o de propósito especial, como un solo estado financiero, cuentas especificadas, elementos de cuentas o partidas de un estado financiero.

Derivado de la importancia relativa de un rubro de los estados financieros es común que se solicite al contador público y auditor que emita una opinión sobre un rubro específico, o bien sobre una cuenta en particular, ejemplo:
La cuenta de caja y bancos, cuentas por cobrar o inventario.

Es de importancia mencionar que, al evaluar un rubro de los estados financieros, el auditor deberá considerar la evaluación de cierta información que va relacionada con este componente, por ejemplo, cuando se menciona el área de ventas, consecuentemente se relaciona el área de cuentas por cobrar, ya que, por lo general, la mayoría de las ventas se realizan al crédito.

Dictámenes sobre Cumplimiento con Acuerdos Contractuales

Hoy en día, el auditor es solicitado para que dictamine sobre el cumplimiento de ciertos aspectos de convenios contractuales, el ejemplo más común para esta clase de trabajo seria, el examen de contratos de préstamos, este tipo de convenio frecuentemente requiere que la entidad cumpla con una variedad de asuntos, entre ellos, el pago de interés o pagos para fondos de amortización.

Es lógico pensar que el auditor examine aspectos financieros y contables, los cuales se encuentran dentro de la esfera de competencia profesional del auditor, sin embargo, el auditor debe ser hábil, ya que en los casos que están fuera de la competencia o experiencia del auditor, este debería considerar el uso de un especialista que le ayude a satisfacerse de los asuntos importantes.

Dictámenes sobre Estados Financieros Resumidos

Con el objetivo de informar a las personas interesadas en los puntos de mayor importancia de los estados financieros preparados por una entidad, ésta puede preparar estados financieros resumidos, derivados de sus estados financieros anuales auditados.

A menos que el auditor haya expresado una opinión sobre los estados financieros de los cuales se derivan los estados financieros resumidos, el auditor no debería dictaminar sobre estados financieros resumidos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario